martes, 12 de enero de 2010

Punto de sombra

Tenía las explicaciones de puntos de bordado un poco abandonadas y esta mañana mientras iba en el autobús a llevar a la peque al colegio pensé: hoy punto de sombra.


Es un punto muy sencillo. Se trata de hacer dos filas de pespunte a la vez teniendo en cuenta que cada vez que introducimos la aguja hacia atrás la sacamos avanzando en la fila siguiente de manera que el hilo se va cruzando por el revés. Esto hace que el dibujo perfilado destaque más y, dependiendo de la tela y el color de hilo que utilicemos, un poco sombreado (de ahí su nombre).







Se emplea sobre todo en sábanas y manteles y es uno de los puntos en los que, para mí, es imprescindible usar el bastidor.



Por cierto, no seáis muy duras con las fotos. Se trata sólo de una pequeña prueba para poder mostraros el punto porque ahora no tengo nada de este tipo entre manos, y ya sé que no está muy curioso (las prisas).



Sobre el uso del bastidor, como sobre el del dedal, cada una tiene sus manías adquiridas, casi siempre, desde pequeñas y que son difíciles de cambiar aunque se consigue. Hasta hace poco yo sólo usaba el bastidor para lo indispensable (bodoques, punto de sombra,... cosas así) y el dedal cuando la tela era tan dura que la aguja me acababa haciendo una heridita en el dedo. Pero en septiembre me apunté a clases de patchwork y la profe me prohibió estar en su clase sin dedal y poco a poco me fui acostumbrando hasta el punto de que ahora no sé coser sin él. Con el bastidor igual y últimamente lo utilizo hasta para hacer punto de cruz.



¿Cómo bordáis vosotras?

7 comentarios:

  1. Hola Raquel aprovecho para saludar desde el foro salbordemosjuntas y decirte que tienes un blog muy interesante. Te Felicito!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo éste de explicar los diferentes puntos de bordado. Me gusta. es muy interesante. Siempre me ha gustado el bordado tradicional y me parece estupendo conocer los diferentes puntos y como se hacen, Sigue así que me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, pues primero que todo darte las gracias por pasarte por mi blog, gracias a esto he conocido tu estupendo blog tambien, jeje
    Yo hace poco que estoy en esto de los puntos y me encanta aprenderlos y sobre el bastidor pues yo toda la vida sin él con el px, pero mira por donde, hara mas o menos un año que lo prove y ahora siempre con él.

    Besitoss !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus explicaciones, siempre vienen bien.
    Yo uso el dedal desde siempre para todo, no se coser sin el y el bastidor depende un poco del trabajo pero la inmensa mayoría de las veces lo utilizo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. qué interesante, esta puntada ni la conocía pero luce genial. yo de bordado no se mucho, he hecho algo de punto de cruz y poco más, pero el bastidor para mí es indispensable, a lo que no me acostumbro es al dedal, será porque hasta ahora no he tenido uno que me calce bien al dedo y se sale cada dos por tres.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! yo estoy sólo con el punto de cruz, pero voy a abrir fronteras. Buenisimo tutorial, lo probaré seguro.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre utilizo dedal y me encanta vordar en el vastidor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails